Inyecciones subcutáneas y uso de antiséptico previo. ¿Es necesario?

Hace un par de días recibí un correo de la supervisora de mi planta en la que se nos recordaba a las enfermeras la necesidad de usar antiséptico local previo al realizar inyecciones subcutáneas (e.j: Insulina o Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM)). Debo confesar que yo, personalmente, no lo realizaba de forma sistemática y he querido investigar al respecto.

Generalmente el procedimiento consiste en frotar el sitio donde se va aplicar la inyección con un antiséptico. Se suele utilizar tiras de alcohol isopropílico al 70%, y tras 30 segundos de acción se puede realizar la inyección.

Tenemos la suerte que ya tenemos algunas respuestas en el banco de preguntas Preevid de Murcia Salud si bien no es capaz de aclarar la cuestión de forma tajante: Algunos protocolos de enfermería y fichas técnicas recomiendan la desinfección previa. Sin embargo, un “best practice” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios documentos de consenso y revisiones narrativas acuerdan que es innecesario  salvo en pieles visiblementes sucias (y en esos casos, sería suficiente con agua y jabón).

Otro estudio comparó los resultados de efectos adversos en pacientes a los que se les había realizado una desinfección de piel previa y en pacientes que no y, si bien la desinfección previa redujo el recuento bacteriano en la piel en un 47% esto no se tradujo en una diferencia significativa en los signos clínicos o efectos adversos locales o sistémicos1.

Y vosotras, ¿Realizáis la desinfección previa en inyecciones subcutáneas?, ¿De qué evidencia disponéis?

Be Curious! 

REFERENCIAS:

1.- Khawaja RA, Sikandar R, Qureshi R, Jareno RJM. Routine Skin Preparation with 70% Isopropyl Alcohol Swab: Is it Necessary before an Injection? Quasi Study. JLUMHS. 2015; 12 (2). Available at: https://www.ejmanager.com/mnstemps/153/153-1444809809.pdf

 

Powered by WPeMatico

Videochat #preguntainsulina con la endocrinóloga @gb_cintia, viernes 9 marzo, 15:30h

Nuevo videochat sobre #diabetes, #insulina, monitorización de pacientes, bombas de insulina,… con Cintia González @gb_cintia, viernes 9 de marzo a las 15:30 con el hastaag #preguntainsulina

Cintia González, @gb_cintia es endocrinologa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Es médica adjunta y consultora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau. Participa en el Ciber-BBN. Además es profesora asociada de la Universitat Autonoma de Barcelona. 

Cintia forma parte del Grupo de Tecnologías aplicadas a diabetes y Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Daiebetes . SU trabajo va mas allá de la HbA1c. E intenta mejorar la calidad de vida de las personas con #diabetESP. Ella es una endocrinóloga 2.0 con gran actividad en las redes, que le permite hacer actividades diversas. Para ella, «Los profesionales tenemos que estar en las redes, porque se nos abren nuevos canales de comunicación», tal como comentaba en la jornada en Sevilla #Digitalizandoensalud. 

La doctora Cintia González ha participado como responsable, junto a Dani Royo, psicólogo y Jefe Personal Subalterno del Hospital La Fe, en el primer curso sobre medición continua de glucemia en Twitter que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre esta tecnología entre profesionales sanitarios interesados en la diabetes y entre pacientes o familiares con diabetes. La iniciativa cuenta con el aval científico de la Asociación Catalana de Diabetes, así como el apoyo de la Conselleria de Sanidad, a través de su grupo de trabajo de Diabetes 2.0 de la Estrategia de Diabetes. El curso, pionero en España, estuvo compuesto por diez sesiones formativas sobre el uso de esta herramienta tecnológica en las diversas áreas clínicas y práctica diaria. El uso del hashtag #cursomcg permitió acceder a los contenidos de manera sencilla y en cualquier momento

Por tanto, una ocasión de oro para conocer mejor:

  1. como abordar el tratamiento con insulin

  2. como mejorar la monitorización del tratamiento y 

  3. como usar de forma adecuada las bombas de insulina.

Videochat, viernes, 9 de marzo: con el hastaag #preguntainsulina

Horario: 15:30 h

Persona entrevistada: Cintia González, endocrinóloga 

 

Esperamos vuestras preguntas en el blog, en twitter, facebook o en nuestro correo electrónico.


Powered by WPeMatico