Enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves participan en un estudio sobre la calidad del sueño de las personas que cuidan a pacientes hospitalizados

Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, participan en un proyecto que estudiará la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización. Este investigación está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y liderada por un equipo de profesionales de enfermería de este centro hospitalario y la Universidad de Granada.

Las alteraciones del sueño son un problema relativamente frecuente en las personas que cuidan a su familiar de manera prolongada en el tiempo. Cuando la persona que recibe los cuidados ingresa en el hospital, además de la preocupación que supone el deterioro de la salud del ser querido, el cambio de ambos miembros al entorno hospitalario puede agudizar la falta de descanso de la persona cuidadora que en muchas ocasiones permanece junto a su familiar las 24 horas del día. Las características organizativas y ambientales del hospital se suman a lo anteriormente descrito, impidiendo la conciliación de un sueño reparador tanto en el paciente como para la persona que le cuida.

Los investigadores e investigadoras que participan en este proyecto son las enfermeras gestoras de casos, Dolores Vellido y María Leticia González; la supervisora de Cuidados, María Dolores Quiñoz y el subdirector de Enfermería, Antonio Rivas. Por parte de la Universidad de Granada participarán, Germán Prados García (departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Granada) y Laura Fernández Puerta (alumna del Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública).

Objetivos del Proyecto

Este proyecto de investigación pretende explorar en qué grado se ve afectada la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización, qué factores influyen en ese deterioro y cómo afecta un descanso nocturno pobre en la salud, la sobrecarga y bienestar del cuidador.

Por otro lado, también se implementará una intervención breve de higiene de sueño para las personas que cuidan, que consiste en la recomendación de una serie de estrategias y normas de comportamiento relacionadas con los ritmos de sueño y vigilia, la alimentación, el ejercicio físico, hábitos a la hora de dormir, características relacionadas con el dormitorio, etc. Dicha intervención se incorporará dentro de los talleres que se desarrollan en el Plan Funcional para Personas que Cuidan en Hospitalización del hospital granadino, cuyo objetivo es hacer más confortable la estancia de estas personas durante el ingreso hospitalario y poner a su disposición los recursos de la organización para resolver sus problemas sociosanitarios. Tras esta intervención, se valorará su beneficio en la calidad del sueño y en otras variables de salud relacionadas, una vez que la personas que cuida y el paciente estén en el domicilio.

La entrada Enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves participan en un estudio sobre la calidad del sueño de las personas que cuidan a pacientes hospitalizados aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

Calendario, tapete vacunal y otros recursos para la vacunación infantil 2018

Hoy queremos compartir contigo diferentes recursos relacionados con la vacunación infantil y que pueden resultarte de utilidad para el día a día. Recursos que nos ayudarán a mejorar la seguridad del paciente, evitar errores y no facilitarán nuestra actividad clínica. ¡Vamos allá!

  • Calendario Vacunal 2018 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Enlace. 
  • Web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con información actualizada sobre la vacunación infantil. Incluye calendario de 2017. Enlace.
  • Web: Recursos del Observatorio para la Seguridad del Paciente. Enlace.
  • Infografía: Facilitada por José Tomas, del Centro de Salud Zaidín Sur de Granada.
  • Documento: un equipo de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar (enfermeras, epidemióloga, farmacéuticas…) han realizado la adpatación del Calendario vacunal 2017 desde la perspectiva de la edad que se cumple en este año, con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios tanto de AP como de AH  implicados en el Programa de Vacunacion Infantil. Enlace.
  • Documento: Estrategia de implantación de un tapete vacunal, elaborado por el Centro de Salud Olivar de Quinto (elaborado en Junio de 2016). Recurso incluido en el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Enlace. 
  • Documento: Implantación de una estrategia de seguridad en la consulta de vacunas. Tapete vacunal. Elaborado por la Unidad de Gestión Clínica Barrio Bajo San Lúcar, y que incluye la estrategia realizada, tapete, chuletario y recomendaciones para almacenamiento de las vacunas. Actualizado 2017. Enlace.
  • Documento: unificación protocolizada para en administración de vacunas infantiles, elaborado por el Centro de Salud de Ogijares. Zona Básica de la Zubia (Granada). Enlace. 
  • Guía de vacunación del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. Enlace.
  • Tapete vacunal: que incluye calendario para niños o niñas nacidos/as antes del 1 de enero de 2016, durante el año 2016 y a partir del 2017. Enlace.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Nota: Agradecer a Ismael Martínez Villegas, enfermero de la Unidad de Gestión Clínica Barrio Bajo San Lúcar, por hacernos llegar diferentes materiales. Felicitarle también por el trabajo realizado y por querer compartirlo en la Red. También, a José Mª Ponce González, por contactar y compartir los recursos del Observatorio. 

Actualización 24/01/2017: Agradecer a Inmaculada Orihuela el documento sobre la uniunificación protocolizada para en administración de vacunas infantiles.

Actualización 03/05/2017: Agradecer a Ceferino Prieto, el que haya compartido con nosotros una adaptación del calendario vacunal.

Actualización 14/11/2017: Agradecer a J. Tomás, el que haya compartido con nosotros una infografía con las vacunas, vía de administración y zona de punción.

Actualización 07/03/2018: Incorporamos calendario vacunal de 2018.

Gracias!

La entrada Calendario, tapete vacunal y otros recursos para la vacunación infantil 2018 aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

Evidencias: La aplicación de vaselina en los labios en pacientes con oxigenoterapia, ¿puede provocar quemaduras?

Continuamos con la difusión de algunas de las preguntas clínicas (y sus respuestas) incluidas en uno de nuestros recursos favoritos, #Preevid.

Concretamente, hoy compartimos una pregunta relacionada con los cuidados a personas a las que se les administra oxigenoterapia. Como siempre, aquí tienes las respuestas.

(Clic en la imagen para ir a la web de Preevid)

La entrada Evidencias: La aplicación de vaselina en los labios en pacientes con oxigenoterapia, ¿puede provocar quemaduras? aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

Características, consecuencias y prevención de caídas en adultos mayores institucionalizados en la provincia de Málaga: estudio multicentrico de cohorte prospectiva

cuidados segurosArtículo original en inglés: Characteristics, consequences and prevention of falls in institutionalised older adults in the province of Malaga (Spain): a prospective, cohort, multicentre study.

Objetivos:  Las caídas son un importante evento adverso entre las personas institucionalizadas. Es en este entorno clínico donde las caídas ocurren con más frecuencia, a pesar de las medidas comúnmente tomadas para su prevención. Este estudio tuvo como objetivo determinar las características de paciente anciano institucionalizado que sufre una caída y describir los daños físicos resultantes de este evento. Así como examinar la asociación entre las caídas y las medidas preventivas utilizadas.

Métodos: Estudio prospectivo de cohortes en 37 residencias en España. Los participantes fueron la totalidad de residentes  institucionalizados en estos centros desde mayo de 2014 hasta julio de 2016. Los participantes fueron seguidos durante 9 meses. Durante este período, se realizaron dos observaciones para evaluar las medidas preventivas tomadas y  registrar la ocurrencia de caídas.

Resultados:  Se reclutaron 896 residentes, de los cuales 647 completaron el estudio. Durante este período, ocurrieron 411 caídas, que afectaron a 213 residentes. Las lesiones causadas por las caídas fueron en su mayoría menores o moderadas. Se produjeron con mayor frecuencia entre las mujeres y provocaron 22 fracturas (5,35%). La medida de prevención de caídas más utilizada fue la de las barreras de la cama (53,53% de los casos), seguida de las restricciones físicas (16,79%). La última medida se asoció con una mayor incidencia de lesiones que no requieren suturas (OR = 2.06, IC 95% 1.01 a 4.22, P = 0.054) y de lesiones que sí requirieron suturas (OR = 3.51, IC 95% 1.36 a 9.01, P = 0.014) como consecuencia de caídas. Las barreras de cama protegieron contra las caídas nocturnas.

Conclusiones: Las caídas son un evento adverso muy común en los centros de personas mayores institucionalizados. La prevención de las caídas se aborda más comúnmente mediante métodos para restringir el movimiento. El uso de restricciones físicas se asocia con una mayor incidencia de lesiones causadas por una caída.

Autoría: Marta Aranda-Gallardo, Jose M Morales-Asencio, Margarita Enriquez de Luna-Rodriguez, Maria J Vazquez-Blanco, Juan C Morilla-Herrera, Francisco Rivas-Ruiz, Juan C Toribio-Montero, Jose C Canca-Sanchez

Publicado en BMJ Open, 2018:8(2).

Para acceder al artículo original en la revista, pulsa AQUÍ

 

La entrada Características, consecuencias y prevención de caídas en adultos mayores institucionalizados en la provincia de Málaga: estudio multicentrico de cohorte prospectiva aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

Las revisiones Cochrane más populares de 2017

Muy buenas #PiCuiders: Cochrane Iberoamérica acaba de publicar un listado con las revisiones sistemáticas más populares del año pasado. La colección incluye podcasts de Cochrane, artículos del Cochrane Journal Club, las Respuestas Clínicas Cochrane y las revisiones Cochrane de Cochrane Library iPad edition, Colecciones Especiales y Editoriales.

Desde #PiCuida queremos felicitar a Cochrane por esta interesane colección y agradecer el trabajo que desarrolla la comunidad Cochrane, los autores de revisiones Cochrane y los equipos editoriales. Muchas gracias.

Accede a toda la información a través de este enlace: Lo más popular de Cochrane.

La entrada Las revisiones Cochrane más populares de 2017 aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

La Consejería de Salud lanza el primer curso en España de coordinación de trasplantes dirigido a profesionales de Enfermería

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanzan el “Curso internacional de coordinación de trasplantes” dirigido exclusivamente a profesionales de Enfermería, el primero de estas características que se ofrece en España. Así, 37 enfermeros y enfermeras de diferentes centros sanitarios de España, Brasil y Costa Rica se formarán durante estos días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, sede granadina de IAVANTE, como futuros coordinadores y coordinadoras en esta área, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar las diferentes fases del proceso.

El programa, que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continúa con el objetivo marcado en 2006 de capacitar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, al ser España un referente a nivel mundial en este ámbito, destacando especialmente los esfuerzos de la sanidad pública andaluza, que en 2017 batió récords.

Enfermeros y enfermeras en situaciones asistenciales análogas a la realidad

A lo largo de las dos jornadas de la actividad, el alumnado puede ampliar sus conocimientos y entrenar sus habilidades en talleres prácticos que se desarrollan en quirófanos y consultas simuladas en CMAT de la mano de expertos docentes.

En salas de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales abordan las técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un robot de última generación. Su actuación es retransmitida al aula para que el resto de los compañeros pueda analizarla.

Esta acción formativa también contempla entre sus contenidos la donación en asistolia mediante un taller en el que el alumnado aprende el procedimiento que deben seguir para la limitación de tratamiento de soporte vital y extubación terminal sobre un simulador robótico.

Asimismo, en las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente para ello recrean situaciones en las que una correcta relación interpersonal es muy importante, como el momento de la entrevista con las familias o la intervención ante los medios de comunicación. De esta forma, el profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o abordar a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

Esta formación pertenece al programa de Donación y Trasplantes en el que se incluyen otros cursos como la “Donación y trasplantes en Medicina Intensiva”, “Donación en asistolia”, “Donación y trasplantes de órganos, células y tejidos”, “Habilidades de comunicación en situaciones normales y excepcionales para coordinadores de trasplantes” y uno nuevo que se impartirá próximamente, el “Taller avanzado de extracción renal de donante fallecido para trasplante”.

La entrada La Consejería de Salud lanza el primer curso en España de coordinación de trasplantes dirigido a profesionales de Enfermería aparece primero en PiCuida.

Powered by WPeMatico

Conferencia en la Universidad de Jaén sobre el Modelo MOICES de colaboración en la investigación en cuidados de Enfermería

Dentro del V ciclo de conferencias de enseñanzas de postgrado, y organizado desde el Máster Universitario en Ciencias de Salud de la Universidad de Jaén, me gustaría informarte de que el próximo mes de marzo se realizará una Conferencia muy interesante. Está dirigida a estudiantes de postgrado (master y doctorado) y la comunidad universitaria en […]

La entrada Conferencia en la Universidad de Jaén sobre el Modelo MOICES de colaboración en la investigación en cuidados de Enfermería aparece primero en Cuidando.

Powered by WPeMatico