La importancia de enseñar al alumnado el lavado de manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que unas manos limpias previenen sufrimientos y salvan vidas. La higiene de manos es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos y así prevenir la trasmisión de infecciones.

La técnica estándar de lavado de manos dura aproximadamente 30-60 segundos y es algo fácil de hacer. Debemos enseñar a nuestro alumnado que lo haga correcta y frecuentemente. Es importante que les demos ejemplo, no podemos olvidar que muchas veces aprenden por imitación.

 

¿Cuándo se lavará las manos nuestro alumnado?
  • Antes de comer o beber.
  • Después de usar el baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
  • Después de usar un pañuelo desechable.
  • Antes y después de tocar o limpiar una herida.
  • Después de jugar con juguetes o tocar objetos que se han compartido con otros niños.
  • Después de jugar en el suelo, arena, césped u otras superficies que puedan estar sucias.

 

¿Cómo hay que lavarse las manos?
  • Se debe usar agua y jabón. El agua sola no elimina los gérmenes. El jabón normal es capaz de eliminar más del 50 % de la flora bacteriana transitoria de nuestras manos.
  • Hay que frotarse las manos durante al menos unos 30 segundos. No hay que olvidar frotar las uñas, el dorso de las manos, las yemas de los dedos y los pulgares. Si los niños y niñas son muy pequeños se les puede decir que canten una canción mientras se lavan, para que estén el tiempo suficiente.
  • Después se enjuagan las manos con agua abundante y se secan con una toalla o papel desechable (es lo preferible en sitios públicos).

Aquí podemos consultar las recomendaciones de la OMS.

 

¿Qué puede hacer el centro educativo?
  • Asegurarse de que siempre hay jabón en los aseos del centro (no es necesario que sea antibacteriano).
  • Sería muy positivo que dispusiera de lavabo en todos los espacios que se dedican a trabajar con los niños o cerca de ellos.
  • Incluir la higiene rutinaria de manos entre las normas de conducta del colegio.
  • El profesorado y todo el personal del centro pueden y deben enseñar con el ejemplo.
  • La higiene en general -y la de las manos en particular- debe formar parte de su programa educativo y se enseñará en las aulas.

 

Paula Larumbe Oroz
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde (Pamplona)

Ana Durana Murillo (@DuranaAna)
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)

 

Fuentes

  • Guía de ayuda: Manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería: Consejos para profesorado y cuidadores escolares; Asociación española de pediatría de Atención Primaria; 2015.
  • Guía para la prevención de accidentes en centros escolares; Comunidad de Madrid, Consejería de Educación.
  • http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/
  • Protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud a la edad pediátrica; Generalitat de Catalunya, Departament de Salut; 2008.

 

Foto: Pixabay / _Alicja_

La entrada La importancia de enseñar al alumnado el lavado de manos se publicó primero en Palabra de enfermera.

Powered by WPeMatico

Administración segura de medicamentos parenterales: ¿y los pacientes?

 

Hola de nuevo ucieros!!

mi buena amiga Teresa Pérez tiene un mantra sobre las redes sociales que me impactó cuando lo escuché por primera vez “Esto va de personas”.

1

Y es cierto.

Va de compartir e interactuar, de colaborar y divulgar esa enfermería que hacemos todos los días, para alcanzar a quien está interesado en ella. Haciendo avanzar a empujones digitales (también son efectivos, y no sabéis cuánto…) nuestra profesión.

Y es que, como recientemente escribía mi vecino de taquilla, compañero y amigo Pablo Sánchez en su blog, la tecnología (y en especial las Redes Sociales) también sirve para encontrar evidencia enfermera. Y para ampliar los conocimientos que cada uno tiene.

Algo así me sucedió tras publicar la anterior entrada sobre Administración segura de medicamentos en el blog. Un enfermero experto en control de infecciones me escribió con la sugerencia que faltaba lo más importante: profundizar en la seguridad del paciente. Tenía toda la razón, por lo que le invité a completar lo ya escrito…

Hoy el blog se viste de etiqueta para recibir a un referente en Infecciones, que se ha currado un post excepcional.

Gracias Ignacio. Bienvenido a tu casa.

Introducción

123Nuestro colega Isidro, @uciero, se hacía eco hace pocos días  de un recurso muy interesante: la Guía para la administración segura de medicamentos de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía (1)

Un excelente recurso con mucha miga y del que @uciero glosa varios puntos interesantes. En este punto, quiero recordar otro recurso igualmente interesante: Manual de Vías de administración de Fármacos para Enfermería (2) , en el que han participado 28 autores y que trata de todos los aspectos relacionados con la administración de medicamentos. El libro se puede comprar desde ya en Amazon, tanto en formato ebook, como de papel, a través de este enlace: Libro en Amazon. No llevo comisión 😉

Perdona, ¿Tú quién eres?

s

Perdonad mis modales. Soy @IgnacioEnriquez enfermera de control de infecciones. Trabajo en un hospital en el servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente.

 

 

¿Y qué?

Cuando Isidro tuiteó este recurso, acudí a echarle un vistazo y me pareció que faltaban dos cosas: la seguridad del paciente y la manipulación de medicamentos peligrosos.

En el trabajo diario de una enfermera de control de infecciones es muy frecuente que las compañeras pregunten por la forma de “no llevarse a casa las infecciones de los pacientes”. Menos frecuente es que te pregunten por cómo evitar pasar las infecciones de un paciente a otro o provocar infecciones a quien previamente no la tenía y a causa de nuestras intervenciones enfermeras.

Siempre insistimos en las precauciones estándar. No son las clásicas precauciones universales frente a objetos cortantes y punzantes y demás. Eso parece que está bastante interiorizado aunque no hay que bajar la guardia.

Se trata de las precauciones estándar que podéis ver en Standard Precautions for All Patient Care en el sitio de los CDC (3).

Precauciones estándar

Si. Ahora estáis todos pensando “ya nos va a hablar de la higiene de manos”. Pues no. No es eso. Los CDC en 2007 incluyeron entre las precauciones estándar un par de cositas. Una de ellas era las inyecciones seguras (4).

A partir de los estudios de brotes  de VHB y VHC entre pacientes en centros de atención ambulatoria en los Estados Unidos se identificó la necesidad de definir y reforzar las prácticas de inyección segura.

Las principales infracciones que encontraron:

  1. Reinserción de agujas usadas en un vial de dosis múltiples o contenedor de solución (por ejemplo, bolsa de solución salina)

  2. Uso de una única aguja / jeringa para administrar medicamentos por vía intravenosa a múltiples pacientes

Y esto en el “primer mundo”. No penséis que esto sucede en sitios tan pobres que tienen que reutilizar material por falta de presupuesto.

Sus 8 recomendaciones son:

  1. Use una técnica aséptica para evitar la contaminación del equipo de inyección estéril. Categoría IA

  2. No administre medicamentos de una jeringa a múltiples pacientes, incluso si se cambia la aguja o la cánula de la jeringa. Las agujas, las cánulas y las jeringas son artículos estériles de un solo uso; no deben reutilizarse para otro paciente ni acceder a un medicamento o solución que pueda usarse para un paciente posterior. Categoría IA

  3. Use juegos de administración e infusión de fluidos (es decir, bolsas, tubos y conectores intravenosos) para un solo paciente y deséchelos apropiadamente después del uso. Considere la posibilidad de que una jeringa o una aguja / cánula se contamine una vez que se haya utilizado para ingresar o conectarse a la bolsa de infusión intravenosa o al equipo de administración del paciente. Categoría IB.

  4. Use viales de dosis única para medicamentos parenterales siempre que sea posible. Categoría IA

  5. No administre medicamentos de ampollas o ampollas de una sola dosis a pacientes múltiples ni combine los restos de contenido para un uso posterior. Categoría IA.

  6. Si se deben usar viales multidosis, tanto la aguja como la cánula y la jeringa utilizadas para acceder al vial multidosis deben ser estériles. Categoría IA.

  7. No guarde los viales multidosis en el área de tratamiento de pacientes y guárdelos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante; descartar si la esterilidad está comprometida o es cuestionable. Categoría IA.

  8. No use bolsas o frascos de solución intravenosa como fuente común de suministro para múltiples pacientes. Categoría IB

Los CDC no están solos en esta cuestión. También la OMS le dedica esfuerzos en su sitio (5). Nos recuerda que en el mundo se siguen adquiriendo infecciones por causa de inyecciones inseguras anualmente:

  1. Hepatitis B (1.67 million casos)
  2. Hepatitis C (157,592 – 315,120 casos)
  3. HIV/AIDS (16,939-33,877 casos)

¿Dónde sucede esto? “Countries where unsafe injection practices have been reported World-wide”

12

Movidos por esta realidad, la OMS publicó en 2010 “WHO best practices for injections and related procedures toolkit” (6).  Donde definen lo que es una inyección segura y podéis encontrar mucha información en seguridad de la inyección, toma de sangre para análisis, riesgos ocupacionales…

111

11Los CDC, por su parte, lanzaron la campaña “One and Only” (7) un esfuerzo de salud pública para eliminar las inyecciones médicas inseguras. Nos recuerdan que entre 2001 y 2011 hubo al menos 50 brotes de hepatitis viral o infecciones bacterianas asociadas con prácticas de inyección inseguras. Ahí podéis ver la siguiente infografía.

Post Scriptum:

El otro capítulo habitualmente “fuera de las guías” es más reciente. Es el de los medicamentos peligrosos (8). Pero eso da para otra entrada.

 

 

Referencias del texto

(1)  “Administracion medicamentos.” https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/publicaciones_enfermeria/medicamentos.pdf. Accessed 4 Feb. 2018

(2)”Manual de Vías de Administración de Fármacos para Enfermería ….” 24 Aug. 2016, https://administraciondemedicamentos.com/. Accessed 4 Feb. 2018.

(3)”Standard Precautions for All Patient Care | Basics | Infection Control ….” 16 Jan. 2017, https://www.cdc.gov/infectioncontrol/basics/standard-precautions.html. Accessed 4 Feb. 2018.

(4) “Safe Injection Practices to Prevent Transmission of Infections – CDC.” 1 Apr. 2011, https://www.cdc.gov/injectionsafety/ip07_standardprecaution.html. Accessed 4 Feb. 2018.

(5) “safety of injections – World Health Organization.” http://www.who.int/entity/infection-prevention/publications/is_facts-figures.pdf. Accessed 4 Feb. 2018.

(6)”WHO best practices for injections and related procedures toolkit.” http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599252_eng.pdf. Accessed 4 Feb. 2018.

(7)  “The One & Only Campaign | Injection Safety | CDC.” 6 Feb. 2017, https://www.cdc.gov/injectionsafety/1anonly.html. Accessed 4 Feb. 2018.
(8) “Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su … – INSHT.” http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/Higiene/2016%20medicamentos%20peligrosos/Medicamentos%20peligrosos.pdf. Accessed 4 Feb. 2018.

Coda

Otros enlaces a casos de prácticas inadecuadas de inyección o punción:

Transmisión de hepatitis C a partir de la reutilización inapropiada de jeringas con solución salina para pacientes múltiples en un hospital general de cuidados agudos – Texas, 2015

Infecciones agudas del virus de la hepatitis C atribuidas a las prácticas de inyección inseguras en una clínica de endoscopia — Nevada, 2007

Transmisión de virus de hepatitis B y C en entornos ambulatorios — Nueva York, Oklahoma y Nebraska, 2000-2002

Prácticas inadecuadas de control de la infección durante los programas de vacunación de los empleados – Distrito de Columbia y Pensilvania, 1993

Transmisión del virus de la hepatitis B entre personas sometidas a monitorización de la glucemia en centros de atención de larga estancia — Mississippi, Carolina del Norte y el condado de Los Ángeles, California, 2003-2004

Infección por virus nosocomial de la hepatitis B asociada con dispositivos de muestreo de sangre con punción digital reutilizable – Ohio y la ciudad de Nueva York, 1996

 

Muchas gracias de nuevo Ignacio. Un verdadero honor compartir tus letras en este espacio.

Espero que os haya sido de utilidad.

 

saludos

elenfermerodelpendiente

Twitter: @uciero

Instagram: el_enfermero_del_pendiente

YouTube: elenfermerodelpendiente

Powered by WPeMatico

Prevención de infecciones en el centro escolar

Todos los seres humanos padecemos infecciones a lo largo de nuestra vida, forman parte del desarrollo normal del niño, permiten que se activen las defensas y mejore, a la larga, el sistema inmunitario.

 

Cuatro formas de contagio

Existen cuatro formas de contagio de las infecciones:

  • Por vía respiratoria: al toser o estornudar expulsamos al aire gérmenes que pueden ser respirados por los demás (catarro, gripe, sarampión, varicela…)
  • Por vía fecal-oral: los microbios se eliminan por las heces y el contagio se pro­duce al ingerirlos (casi todos los cuadros de diarrea).
  • Por contacto con la piel: directamente o a través de objetos que se comparten (piojos, hongos en la piel, varicela…).
  • Por contacto con líquidos orgánicos (sangre, orina, saliva).

En la edad escolar, la mayoría de estos procesos son producidos por virus y revisten poca importancia. Las más frecuentes son las respiratorias como catarros, otitis, etc. y las dia­rreas.

El riesgo de contagio de un niño es mayor cuanto menos sea su edad, su sistema inmunitario es más inmaduro. A esto hay que añadir que los más pequeños no han adquirido unas medidas higiénicas adecuadas (no se lavan las manos, no cubren su nariz y boca al toser o estornudar…) y que suelen compartir juguetes y otros objetos.

Es importante aclarar que muchas veces es difícil controlar el contagio, ya que la mayoría de infecciones tienen lo que se denomina período de incubación o de latencia (tiempo en el que todavía no han producido síntomas, pero que ya se puede trasmitir)

Un buen aprendizaje de las medidas higiénicas básicas puede evitar el contagio de muchas infecciones, incluso en el período de incubación.

 

Medidas que puede adoptar el centro educativo para evitar los contagios
  • Mantener una buena higiene y ventilación en las instalaciones, haciendo especial hincapié en espacios y objetos que han podido estar con contacto con fluidos corporales como son los baños y el comedor (y sus utensilios) en caso de que la escuela disponga de éste. Sería muy conveniente que el centro dispusiera de personal de limpieza en horario escolar.
  • Lavar a menudo los juguetes y objetos de uso común (colchonetas, mantas para las siestas de los más pequeños…)
  • Procurar que el número de niños y niñas esté adaptado a las dimensiones del aula y ventilarla regularmente incluso en horario escolar.
  • Realizar educación sanitaria básica con el alumnado:
    • Enseñar a los niños y niñas a cubrirse la boca al toser o estornudar. Para sonarse la nariz son preferibles los pañuelos desechables.
    • Educar a los niños y niñas en la importancia de lavarse las manos con agua y jabón. Especialmente al salir del baño y antes de comer o almorzar, y más a menudo si están acatarrados.
  • Concienciar a los padres y madres para que no lleven sus hijos al colegio si están con un proceso infeccioso así diagnosticado por el pediatra.
  • Informar a las familias de aquellas infecciones que ocurran en el colegio (piojos, gastroenteritis…) para que puedan tomar medidas preventivas extra.
  • Si un niño se pone enfermo en el colegio llamar a su casa cuanto antes para que vengan a por él e intentar que mientras tanto tenga el mínimo contacto con el resto de alumnado.
  • Asesorar a las madres y padres acerca de la conveniencia de que el niño o niña tenga al día el calendario vacunal. La vacunación es la mejor manera de prevenir algunas enfermedades contagiosas.

 

Paula Larumbe Oroz
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde (Pamplona)

Ana Durana Murillo (@DuranaAna)
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)

 

Fuentes

    • Guía de ayuda: Manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería: Consejos para profesorado y cuidadores escolares; Asociación española de pediatría de Atención Primaria; 2015.
    • Guía para la prevención de accidentes en centros escolares; Comunidad de Madrid, consejería de Educación.
    • http://www.who.int/antimicrobial-resistance/global-action-plan/infection-prevention-control/es/
    • Protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud a la edad pediátrica; Generalitat de Catalunya, Departament de Salut; 2008.

 

Fotografía: Pixabay / airunique

La entrada Prevención de infecciones en el centro escolar se publicó primero en Palabra de enfermera.

Powered by WPeMatico