La salud de los jóvenes dependerá de sus actitudes comprometidas

Invescom-17 mostró experiencias alternativas para un ocio saludable

Granada (España). El pasado 23 de noviembre de 2017 y bajo el lema “Ocio, Jóvenes y alcohol. Alternativas saludables” se celebró en Granada la III Reunión sobre Jóvenes y Salud-Invescom 2017 con el objetivo de mostrar prácticas e iniciativas que puedan servir de referencia para la creación de entornos de salud más amigables para los jóvenes. A la cita, acudieron un centenar de profesionales del ámbito de la salud y la educación, así como estudiantes de grado y posgrado interesados en el fenómeno de las adicciones y el ocio alternativo. El encuentro fue convocado por el grupo Náyade de la Fundación Index en el marco del Proyecto “Ocio con Sentido: multiplicando jóvenes liderazgos comprometidos con la Educación para el consumo responsable de alcohol”, financiado por Obra Social La Caixa, contando con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada y el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada.

En la mesa inaugural estuvieron presentes representantes de dichas instituciones, abriendo el acto el Delegado de Salud de Granada Higinio Almagro, quien resaltó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros para aumentar la sensibilidad de los ciudadanos y de las instituciones ante un fenómeno tan preocupante en nuestro tiempo como es el inicio cada vez más temprano de los jóvenes en el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas.

Impartió la conferencia inaugural Miguel Ángel Rodríguez Felipe, de la Fundación de Ayuda contra la DrogaMiguel Ángel Rodríguez Felipe (Subdirector de Estudios y Programas, FAD)dicción,  que puso énfasis en el papel del joven como motor de cambio social. En palabras del mismo: “solo con participación activa de los jóvenes se puede tener éxito en las estrategias de prevención de consumo de drogas, hay que trabajar para y con los jóvenes”.

Con un claro enfoque desde el modelo de activos en salud, la III Reunión sobre Jóvenes y Salud sirvió para difundir algunas de iniciativas exitosas, que pueden servir de referencia para promover entornos de salud más amigables entre los jóvenes. Las intervenciones se desarrollaron en torno a dos mesas redondas, en la primera se mostraron experiencias con nuevos en la promoción del ocio saludable, interviniendo Carmen Caballero Rivas, responsable del área de prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, José Antonio Gutiérrez Hernández, Subdirector General de Juventud del Ayuntamiento de Granada, y  Ana Amezcua González, investigadora del Grupo Náyade de la Fundación Index. En la segunda mesa, se presentaron innovaciones en el trabajo con los jóvenes desarrolladas en la Provincia de Granada, participando Víctor Urquiza Valve, orientador del I.E.S. Montes Orientales de Iznalloz, Cristina López- Gollonet Cambil, responsable del Programa Ciudades ante las Drogas del Ayuntamiento de Peligros, y José Luís Viedma Peralta, coordinador Provincial de Educación Vial de la Dirección Provincial de Tráfico en Granada.

La reunión finalizó con un coloquio muy participativo, en el que se reafirmó la idea de que el estilo de vida asociado al ocio constituye uno de los asuntos que genera mayor preocupación por sus implicaciones en la salud de los jóvenes, especialmente cuando entra en escena el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas. Igualmente se pudo constatar que cada vez son más las organizaciones e iniciativas que desde diferentes ámbitos persiguen sensibilizar a la ciudadanía, a las instituciones y a los agentes educativos sobre la importancia de promover estilos de vida saludables desde edades tempranas. Pero sobre todo, que son más exitosas y sostenibles aquellas iniciativas donde los jóvenes tienen la oportunidad de expresar su creatividad y desarrollar actitudes de liderazgo con valores sociales que son capaces de revitalizar mediante actitudes comprometidas.

 

 

 

Powered by WPeMatico

Inyecciones subcutáneas y uso de antiséptico previo. ¿Es necesario?

Hace un par de días recibí un correo de la supervisora de mi planta en la que se nos recordaba a las enfermeras la necesidad de usar antiséptico local previo al realizar inyecciones subcutáneas (e.j: Insulina o Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM)). Debo confesar que yo, personalmente, no lo realizaba de forma sistemática y he querido investigar al respecto.

Generalmente el procedimiento consiste en frotar el sitio donde se va aplicar la inyección con un antiséptico. Se suele utilizar tiras de alcohol isopropílico al 70%, y tras 30 segundos de acción se puede realizar la inyección.

Tenemos la suerte que ya tenemos algunas respuestas en el banco de preguntas Preevid de Murcia Salud si bien no es capaz de aclarar la cuestión de forma tajante: Algunos protocolos de enfermería y fichas técnicas recomiendan la desinfección previa. Sin embargo, un “best practice” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios documentos de consenso y revisiones narrativas acuerdan que es innecesario  salvo en pieles visiblementes sucias (y en esos casos, sería suficiente con agua y jabón).

Otro estudio comparó los resultados de efectos adversos en pacientes a los que se les había realizado una desinfección de piel previa y en pacientes que no y, si bien la desinfección previa redujo el recuento bacteriano en la piel en un 47% esto no se tradujo en una diferencia significativa en los signos clínicos o efectos adversos locales o sistémicos1.

Y vosotras, ¿Realizáis la desinfección previa en inyecciones subcutáneas?, ¿De qué evidencia disponéis?

Be Curious! 

REFERENCIAS:

1.- Khawaja RA, Sikandar R, Qureshi R, Jareno RJM. Routine Skin Preparation with 70% Isopropyl Alcohol Swab: Is it Necessary before an Injection? Quasi Study. JLUMHS. 2015; 12 (2). Available at: https://www.ejmanager.com/mnstemps/153/153-1444809809.pdf

 

Powered by WPeMatico