Inyecciones subcutáneas y uso de antiséptico previo. ¿Es necesario?

Hace un par de días recibí un correo de la supervisora de mi planta en la que se nos recordaba a las enfermeras la necesidad de usar antiséptico local previo al realizar inyecciones subcutáneas (e.j: Insulina o Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM)). Debo confesar que yo, personalmente, no lo realizaba de forma sistemática y he querido investigar al respecto.

Generalmente el procedimiento consiste en frotar el sitio donde se va aplicar la inyección con un antiséptico. Se suele utilizar tiras de alcohol isopropílico al 70%, y tras 30 segundos de acción se puede realizar la inyección.

Tenemos la suerte que ya tenemos algunas respuestas en el banco de preguntas Preevid de Murcia Salud si bien no es capaz de aclarar la cuestión de forma tajante: Algunos protocolos de enfermería y fichas técnicas recomiendan la desinfección previa. Sin embargo, un “best practice” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios documentos de consenso y revisiones narrativas acuerdan que es innecesario  salvo en pieles visiblementes sucias (y en esos casos, sería suficiente con agua y jabón).

Otro estudio comparó los resultados de efectos adversos en pacientes a los que se les había realizado una desinfección de piel previa y en pacientes que no y, si bien la desinfección previa redujo el recuento bacteriano en la piel en un 47% esto no se tradujo en una diferencia significativa en los signos clínicos o efectos adversos locales o sistémicos1.

Y vosotras, ¿Realizáis la desinfección previa en inyecciones subcutáneas?, ¿De qué evidencia disponéis?

Be Curious! 

REFERENCIAS:

1.- Khawaja RA, Sikandar R, Qureshi R, Jareno RJM. Routine Skin Preparation with 70% Isopropyl Alcohol Swab: Is it Necessary before an Injection? Quasi Study. JLUMHS. 2015; 12 (2). Available at: https://www.ejmanager.com/mnstemps/153/153-1444809809.pdf

 

Powered by WPeMatico