La importancia de enseñar al alumnado el lavado de manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que unas manos limpias previenen sufrimientos y salvan vidas. La higiene de manos es la medida más importante para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos y así prevenir la trasmisión de infecciones.

La técnica estándar de lavado de manos dura aproximadamente 30-60 segundos y es algo fácil de hacer. Debemos enseñar a nuestro alumnado que lo haga correcta y frecuentemente. Es importante que les demos ejemplo, no podemos olvidar que muchas veces aprenden por imitación.

 

¿Cuándo se lavará las manos nuestro alumnado?
  • Antes de comer o beber.
  • Después de usar el baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.
  • Después de usar un pañuelo desechable.
  • Antes y después de tocar o limpiar una herida.
  • Después de jugar con juguetes o tocar objetos que se han compartido con otros niños.
  • Después de jugar en el suelo, arena, césped u otras superficies que puedan estar sucias.

 

¿Cómo hay que lavarse las manos?
  • Se debe usar agua y jabón. El agua sola no elimina los gérmenes. El jabón normal es capaz de eliminar más del 50 % de la flora bacteriana transitoria de nuestras manos.
  • Hay que frotarse las manos durante al menos unos 30 segundos. No hay que olvidar frotar las uñas, el dorso de las manos, las yemas de los dedos y los pulgares. Si los niños y niñas son muy pequeños se les puede decir que canten una canción mientras se lavan, para que estén el tiempo suficiente.
  • Después se enjuagan las manos con agua abundante y se secan con una toalla o papel desechable (es lo preferible en sitios públicos).

Aquí podemos consultar las recomendaciones de la OMS.

 

¿Qué puede hacer el centro educativo?
  • Asegurarse de que siempre hay jabón en los aseos del centro (no es necesario que sea antibacteriano).
  • Sería muy positivo que dispusiera de lavabo en todos los espacios que se dedican a trabajar con los niños o cerca de ellos.
  • Incluir la higiene rutinaria de manos entre las normas de conducta del colegio.
  • El profesorado y todo el personal del centro pueden y deben enseñar con el ejemplo.
  • La higiene en general -y la de las manos en particular- debe formar parte de su programa educativo y se enseñará en las aulas.

 

Paula Larumbe Oroz
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde (Pamplona)

Ana Durana Murillo (@DuranaAna)
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)

 

Fuentes

  • Guía de ayuda: Manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería: Consejos para profesorado y cuidadores escolares; Asociación española de pediatría de Atención Primaria; 2015.
  • Guía para la prevención de accidentes en centros escolares; Comunidad de Madrid, Consejería de Educación.
  • http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/
  • Protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud a la edad pediátrica; Generalitat de Catalunya, Departament de Salut; 2008.

 

Foto: Pixabay / _Alicja_

La entrada La importancia de enseñar al alumnado el lavado de manos se publicó primero en Palabra de enfermera.

Powered by WPeMatico

Inyecciones subcutáneas y uso de antiséptico previo. ¿Es necesario?

Hace un par de días recibí un correo de la supervisora de mi planta en la que se nos recordaba a las enfermeras la necesidad de usar antiséptico local previo al realizar inyecciones subcutáneas (e.j: Insulina o Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM)). Debo confesar que yo, personalmente, no lo realizaba de forma sistemática y he querido investigar al respecto.

Generalmente el procedimiento consiste en frotar el sitio donde se va aplicar la inyección con un antiséptico. Se suele utilizar tiras de alcohol isopropílico al 70%, y tras 30 segundos de acción se puede realizar la inyección.

Tenemos la suerte que ya tenemos algunas respuestas en el banco de preguntas Preevid de Murcia Salud si bien no es capaz de aclarar la cuestión de forma tajante: Algunos protocolos de enfermería y fichas técnicas recomiendan la desinfección previa. Sin embargo, un “best practice” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios documentos de consenso y revisiones narrativas acuerdan que es innecesario  salvo en pieles visiblementes sucias (y en esos casos, sería suficiente con agua y jabón).

Otro estudio comparó los resultados de efectos adversos en pacientes a los que se les había realizado una desinfección de piel previa y en pacientes que no y, si bien la desinfección previa redujo el recuento bacteriano en la piel en un 47% esto no se tradujo en una diferencia significativa en los signos clínicos o efectos adversos locales o sistémicos1.

Y vosotras, ¿Realizáis la desinfección previa en inyecciones subcutáneas?, ¿De qué evidencia disponéis?

Be Curious! 

REFERENCIAS:

1.- Khawaja RA, Sikandar R, Qureshi R, Jareno RJM. Routine Skin Preparation with 70% Isopropyl Alcohol Swab: Is it Necessary before an Injection? Quasi Study. JLUMHS. 2015; 12 (2). Available at: https://www.ejmanager.com/mnstemps/153/153-1444809809.pdf

 

Powered by WPeMatico

Dolor al colocar un catéter venoso periférico y al extraer una gasometría arterial.

Como estudiante pasé parte de mis prácticas en el servicio de urgencias del H. Universitario de Basurto y actualmente desarrollo mi labor asistencial en el servicio de respiratoriodel mismo hospital.

Por lo general, colocar un catéter venoso periférico no supone mucho dolor para el paciente. Cuando ves esos cañones donde entra cualquier catéter empiezas a salivar y aparece tu vena vampira (el porno enfermero compañeras, deformación profesional). Sin embargo, extraer una gasometría arterial… por muy claro que notes el pulso te encomiendas a Nightingale con todas tus fuerzas. Los pacientes si suelen referir mayor dolor al realizar esta técnica (en los protocolos aparece la necesidad de anestesiar la zona previa a su realización). 

Sin embargo, ¿Qué duele más realmente? Veámoslo.

Hoy os traigo solamente un artículo pero que me parece importante como primer acercamiento al tema ya que está realizado por enfermeras, está bien planteado y es reciente¹. 

En él se evaluaron 780 canalizaciones venosas y 101 gasometrías realizadas en 820 pacientes de entre 18 y 85 años (456 hombres, un 51,8%; y 425 mujeres, un 48,2%). Para cuantificar el dolor, por su parte, se aplicó el Numeric Pain Rating Scale (NRS-11) que otorga un valor entre el 0 y el 10 al dolor autopercibido (0 es la ausencia de dolor, 10 el más fuerte imaginable). Es importante comentar que dolores superiores a la escala 3 no deberían ser aceptados.

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

  1. La canalización de venas periféricas obtuvo una puntuación media de 2,8 en la escala NRS-11 y se catalogó como un dolor leve-moderado.
  2. Las gasometrías fueron percibidas como más dolorosas y se obtuvo una puntuación media de 3,6 en la escala NRS-11 y se catalogó como dolor moderado.
  3. El nivel de dolor iatrogénico se asoció a la dificultad técnica media o alta del procedimiento, a la elección de la arteria humeral en lugar de la radial en las gasometrías y se correlacionó con el dolor basal en las venopunciones.
  4. El nivel de dolor en función de otras variables como el sexo, la procedencia o el calibre de la aguja no presentó diferencias estadísticamente significativas.

Está claro que en la medida que podamos, aliviamos ese dolor percibido mediante los recursos de los que dispongamos.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Coincide con los resultados del estudio? Espero vuestros comentarios.

Be Curious!

REFERENCIAS:

1.- Ballesteros-Peña S, Vallejo-De la Hoz G, Fernández-Aedo I, en representación del grupo de trabajo DIASURE. Dolor asociado a las técnicas de inserción de catéteres venosos y extracción de sangre arterial en el área de urgencias.  Enfermería Clínica. 2017. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-dolor-asociado-las-tecnicas-insercion-S1130862117301900

 

 

Powered by WPeMatico

Enfermería respiratoria: Recursos para recién llegados.

Hasta que consigues una plaza, la vida de una enfermera está caracterizada por su movilidad: Se recorre todos los servicios del hospital, trabaja en atención primaria,… Se te acaba el contrato y esperas ‘La Llamada’ (y no me refiero al musical). Vas a realizar una reducción en el servicio de respiratorio. Aceptas (por supuesto) y te dicen cuando empiezas. Nunca antes habías estado ahí y hablas con una amiga enfermera para contarle la novedad ‘Me dicen en respiratorio, ¡¿Pero qué me estás contando, si yo soy de cardio?!’ (Parafraseando a Amaia I de España). ¡Que no cunda el  pánico! Hoy os traigo algunos recursos que seguros agradecéis:

1- Drenaje torácico o Pleur-evac: Aún recuerdo mi cara al ver por primera vez la cámara de un drenaje torácico. ¡Qué bien me hubiera venido esta infografía de Creative Nurse!

drenaje torácico.png

2- Medicación vía inhalatoria: Salbutamol (Ventolin), budesonida (pulmicort),… hay varios tipos de medicaciones que se administran por esta vía. Las nombradas son de las más utilizadas. ¡Y es importante administrarlas en el orden correcto para optimizar el resultado terapéutico! Nos lo cuenta Medicadoo (comentar que en su blog disponéis de infografías sobre el manejo de inhaladores, útiles para educación sanitaria):

Nebulizaciones.jpg

3.- Oxigenoterapia de bajo flujo y de alto flujo: Es básico conocer los diferentes dispositivos, sus ventajas y limitaciones. Y otra vez Creative Nurse se supera con su infografía publicada en el Fanzine de enero del 2018 de Nuestra Enfermería:

oxigenoterapia.png

Aprovecho a compartir otras entradas que publiqué enfocadas a los pacientes respiratorios y técnicas, procedimientos:

Seguro que quedan muchos aspectos por tocar, pero me parece un buen comienzo para empezar a familiarizarte con el servicio de respiratorio.

Espero que os sea útil

Be Curious!

Powered by WPeMatico

Guía de actuación para la prevención y cuidados de las úlceras por presión.

Si una actividad está directamente relacionada con la faceta asistencial de la enfermera, esa es la de la realización de curas. Las Úlceras Por Presión (UPP) son una de estas heridas: Se tratan de lesiones originadas por una isquemia localizada en la piel y/o tejido subyacente, bien por una presión ejercida durante tiempo o su combinación con las fuerzas de cizallas. Principalmente aparecen sobre prominencias óseas: Maléolos, sacros,…

Hoy os traigo la Guía de actuación para la prevención y cuidados de las úlceras por presión editada en octubre del 2017 por el servicio de salud del País Vasco (Osakidetza) elaborada por enfermeras miembros de la Comisión de Úlceras. Cristina Quesada es una de ellas.

Es una completa guía llena de evidencia en la que se define la etiopatología de las UPP, su clasificación, al igual que su prevención y tratamiento. Os dejo un par de recomendaciones basadas en evidencias clasificadas con A/ALTA o B/MODERADA extraídas directamente de la guía.

Clasificación A o ALTA:

  • Utilice ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) sólo en las zonas de riesgo de UPP.
  • No realice masajes en las prominencias óseas
  • Reposicione a los pacientes para reducir la duración y la magnitud de la presión sobre las áreas vulnerables, incluyendo las prominencias óseas y los talones.
  • Utilice como norma para la limpieza suero fisiológico, agua destilada o agua potable de grifo.
  • Use apósitos con plata o cadexómero iodado como opción a la utilización de antibióticos locales como prevención de infección.

Clasificación B o MODERADA:

  • No utilice soluciones que contengan alcohol.
  • Aplique lociones hidratantes específicas hasta su absorción.
  • No utilice flotadores o rodetes cuando el individuo esté en sedestación.
  • Aplique una presión de lavado que garantice el arrastre de detritus bacterias y restos de curas sin lesionar tejido.
  • No utilice antisépticos de manera rutinaria en la limpieza de lesiones crónicas*

*Excepciones:

1) Antes y después de un desbridamiento cortante.

2) Antes y después de la aspiración percutánea para toma de muestra de la herida.

  • Intensifique la limpieza y el desbridamiento en presencia de signos de infección.
  • Aplique un producto barrera (crema o película) para mantener la piel perilesional sana evitando la maceración.

¡Espero que os resulte interesante y útil este recurso!

Be Curious!

 

Powered by WPeMatico

HydroPICC. La evolución de los PICC de larga duración

Un nuevo PICC (Catéter venoso central de Inserción periférica) ha recibido la aprobación por parte de la FDA  (U.S Food and Drugs Administration) estadounidense. Se trata del HydroPICC™ ¿Quieres conocer más acerca de este catéter? Sigue leyendo… Los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC por sus siglas en inglés) son, cada vez más utilizados. […]

La entrada HydroPICC. La evolución de los PICC de larga duración aparece primero en Enfermería Tecnológica.

Powered by WPeMatico

Instagram para Enfermeras

En los últimos tiempos, Instagram se ha convertido en una de las Redes Sociales que más ha crecido, sobre todo por parte de los adolescentes, pero ésta también puede ser una gran aliada para las enfermeras ¿Quieres saber cómo? Recientemente, Teresa Pérez (@DUEdevocacion ) nos mostraba en su blog cómo podíamos utilizar Instagram en Salud y […]

La entrada Instagram para Enfermeras aparece primero en Enfermería Tecnológica.

Powered by WPeMatico

Radiología torácica uciera: recursos interesantes para enfermería.

Hola de nuevo ucieros

hace algunos días que comparto en mi cuenta de Instagram algunas imágenes de detección de vías centrales con mis seguidores. Es un juego interesante porque he detectado un mayor número de aciertos cada vez que subo una imagen, lo cuál me indica la utilidad de estas nuevas fuentes de comunicación del conocimiento y el entrenamiento de estudiantes y compañeros.

5

Sobre ello hablaba recientemente este vídeo de mi buen amigo Pau Matalap.

A raíz de esta iniciativa he querido compartir recursos de radiología torácica, animado también por mi amiga Rutxina, cuya inquietud por formarse es envidiable.

Así que hoy os presento algunos recursos interesantes (todos gratuitos):

Un buen articulo con lo básico para analizar la radiología pulmonar y torácica.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

Es un recurso repleto de imágenes que se centra fundamentalmente en patológicas pulmonares.

Puedes descargar este artículo completo haciendo click aquí.

Este recurso está alojado en una interesantísima web de NEUMOSUR, en la que encontramos numerosos cursos formativos con documentación de mucho valor, como este apartado de casos clínicos.

Por otro lado, como estamos viendo en Instagram, entrenar el ojo en la detección de radiografías tanto normales como patológicas es fundamental, por lo que comparto el enlace de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica ) que contiene un enorme repositorio de imágenes para su libre consulta.

6

 

Comparto también este buen vídeo de análisis de radiográfico de tórax, muy didáctico.

 

Por último, os comparto un recurso más específico de Cardiología, en formato slideshow.

cardio1

Puedes acceder a este recurso aquí.

 

Espero que todos estos recursos os sean de utilidad.

elenfermerodelpendiente

Twitter: uciero

Instagram: elenfermerodelpendiente

Canal YouTube elenfermerodelpendiente

 

 

 

 

 

 

 

Powered by WPeMatico

Manual de Administración de Fármacos para Enfermeria y Tabla de Compatibilidad de perfusiones.

Hola de nuevo ucieros!

buscando información para una entrada relacionada con el Bicarbonato y su administración (estad atentos 😉 ) he topado con un buen manual de Administración de Fármacos del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba que quiero compartir con vosotros:

med1

 

Inicia el Manual con un decálogo magnífico y bien conocido…fundamental en la seguridad del paciente:

med11med111Y en su interior, además de consejos para la administración, una completa guía individualizada de los fármacos más comunes.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

 Puedes descargar el Manual haciendo click en este enlace: Manual Administracion Medicamentos Enfermeria

Además quiero también compartir una excelente tabla de compatibilidades que considero muy útil para la administración de fluidos y fármacos:

 

tabla farmacos

La tabla de compatibilidades forma parte de un estudio elaborado por el Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona en 2011 titulado «Compatibilidad fisicoquímica de fármacos administrados en perfusión continua en las Unidades de Cuidados Intensivos» (página 54)

Agradezco enormemente el aporte y aclaración de Sergio respecto a la tabla. Suya es la traducción al castellano (originariamente en Catalán). Gracias!!!

Puedes descargar la tabla aquí.

 

Espero que estos recursos os sean de utilidad

 

saludos

elenfermerodelpendiente

Twitter: @uciero

Instagram: el_enfermero_del_pendiente

YouTube: elenfermerodelpendiente

Powered by WPeMatico

En los zuecos de la nueva: reflexión de una enfermera contratada.

Hola de nuevo ucieros!

hace unas semanas tuve la ocasión de hablar con Silvia, enfermera recién graduada, que me trasladaba su experiencia como contratada en las unidades donde trabajó. Sabéis que en esta casa he invitado siempre a reflexionar sobre la profesión, y han escrito  estudiantes y recién incorporados a la enfermeria sobre sus experiencias, sobre cómo nos ven, y que esas vivencias narradas desde la perspectiva de la nueva incorporación a la unidad sirvan de visión en el espejo de los que llevamos ya unos pocos años en esto…

Hace algún tiempo dos grandes de las Redes Sociales y la Enfermeria Miguel Garvi (@miguel_garvi) y a Ruth López (@_Ruthlopez) iniciaron un proyecto que daba visibilidad a las nuevas, como Silvia, como todos hemos sido algún día… Con L de Enfermera. El blog que recogía el proyecto no está ya operativo, pero he recogido este resumen de Gestión de Enfermería, como siempre brillante.

Con-L-de-Enfermera-PORTADA-web

La “nueva” destaca generalmente por dos cosas: llevar los zuecos de colorines o dibujitos que tan de moda han puesto algunas empresas de material sanitario, y por traer conocimientos recientes, actualizados y conforme a evidencias. También la mayoría vienen cargadas de ideales sobre nuestra profesión, promovidos por constantes mensajes de “la profesión más bonita del mundo” en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en las Redes Sociales, donde los nuevos profesionales se mueven con extraordinaria solvencia como nativos digitales que son.

¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan cuando se incorporan a las Unidades? Creo que mi buen amigo Juan R. Fenicio (@fenicio_112) ha escrito el mejor hilo en Twitter sobre ellas hace escasos días.

 Todos tenemos experiencias en el otro sentido, pero en un 95% la realidad suele coincidir con lo que nos relata brillantemente Juan.

También nos contó recientemente su relato @EnfdeUrgencias en su blog Enfermero de Urgencias

Llegué al hospital con toda la ilusión y también toda la ignorancia del mundo (…) entré en la sala de reanimación. Pero al entrar se hizo el silencio…

Algo parecido es lo que le sucedió a este enfermera recién estrenada, con ilusión, ganas e iniciativa de hacer avanzar esta profesión que ama, desde detrás del cabello que cubre parcialmente su cara y con esos zuecos de color morado y verde con los que patear los interminables pasillos. Ella nos cuenta cómo nos ve. Cómo fue su experiencia.

A veces nos olvidamos que una vez fuimos nuevos.

A veces nos olvidamos de ponernos en los zuecos de los contratados.

IMG-20180108-WA0021Siempre he estado vinculada a las redes sociales. Desde hace un tiempo, he ido descubriendo profesionales que quieren mostrarnos otra visión de la Enfermería utilizando la evidencia, promoviendo la cultura de la seguridad, el aprendizaje y la divulgación. Entre ellos está Isidro al que estoy muy agradecida por haberme dado la oportunidad de participar en su blog.

Mi nombre es Silvia y soy graduada en Enfermería (promoción 2013-2017). Con esta entrada, quiero compartir con todos/as vosotros/as mi primera experiencia laboral.
Como muchos/as de mis compañeros/as, comencé a trabajar en verano, justo tras terminar la carrera. Concretamente, el mismo día en el que me graduaba. Sí… Increíble… Nunca me habría imaginado trabajar tan pronto. Estaba ilusionadísima. Mi primer trabajo como enfermera y en el mismo hospital donde había vivido tres años de prácticas ¿podía pedir algo más?

Recuerdo una mañana en la que un paciente con EPOC me preguntó si podía adelantarle el aerosol porque sentía que no podía respirar. En ese momento cogí el fonendo para auscultarle antes y después de administrar el tratamiento, y así poder valorar si era efectivo o no, e informar al médico de una posible modificación del mismo.

En cuanto me vieron mis compañeras con el fonendo me preguntaron enseguida si había algún problema. Tras comentarles que fui a auscultar a un paciente, me dijeron que por qué lo hacía si era competencia del médico. Esas palabras me dolieron. La Enfermería de la que me había empapado era tan distinta a la que me encontraba…

“Qué pena”

A pesar de explicarles la razón por la que lo hacía, no quedaron muy satisfechas. Me miraron de una forma… me sentí cohibida y frustrada. No entendía la situación. ¿Acaso era intrusismo lo que había hecho?

Durante esa mañana no paraba de pensar en las palabras adecuadas para transmitirles lo importante que era saber auscultar, no sólo para ser más independientes, sino para anticiparnos a posibles complicaciones, por el bien del paciente.

No sabía cómo hacerlo. Cómo una “niña” recién graduada iba a modificar el pensamiento de compañeras veteranas con más de 15 años de experiencia en esa planta. No dije nada. Me daba miedo a que me malinterpretasen, no quería crear tensión entre nosotras.

Tras finalizar el turno y llegar a casa, las palabras de mis compañeras me rondaban por la cabeza constantemente. No comprendía esa forma de mirar… Por querer… ¿Prosperar? ¿Decidme el motivo por el que no queréis que crezca? ¿No sería mejor favorecer el diálogo y compartir conocimientos?

No pretendo culpar a nadie, ¡no!
Sólo quiero haceros reflexionar.

¿Cuántas veces hemos vivido el mismo escenario? Decidme si habéis hecho un ECG y lo habéis entregado directamente al médico sin ni siquiera echarle un vistazo, sin un FRIEHI.
Y de haberos parado a leerlo, seguramente alguien os habrá mirado de forma extraña, e incluso perplejos de ver a un/a enfermero/a que sabe leer un ECG… ¡Guau!

Actuando de este modo ¿cómo vamos a cambiar la visión que tienen otros profesionales y la población sobre la función que desempeña Enfermería?
Presumimos de trabajar cuidando al paciente a pie de cama. Demostrémoslo.

Tras leerme, es posible que algunos/as de vosotros/as penséis que es normal que hable así: soy joven y acabo de empezar, y que seguramente cuando lleve unos años trabajando no seré la misma. Esta es justamente la concepción que tenenmos que cambiar.

Cuestionémonos qué profesional que somos y cómo podríamos mejorar.

Me considero una privilegiada por los/as profesionales que me han acompañado durante la carrera. Me han mostrado una visión de la Enfermería que no conocía.
Han despertado en mí inquietudes. Tengo ganas de aprender, de descubrir, de reflexionar, de compartir, de trabajar en equipo, de cuidar con calidad…
Estoy motivada y no es fácil mantener esa motivación. A veces me asaltan dudas y me encuentro perdida. Pero creedme, haré todo lo posible para encontrarme y luchar con más fuerza por la Enfermería en la que creo. Sé que supone ir a contracorriente, pero… ¿por qué no demostrarlo? ¿Por qué no motivar a los/as compañeros/as y a los/as estudiantes? ¿Por qué no trabajar en equipo? ¿Qué perdemos?

Si estamos MOTIVADOS/AS y ENTRENAMOS podemos conseguir lo
que nos propongamos y en cualquier ámbito de nuestra vida.

A los/as estudiantes que me estén leyendo, os animo a que aprovechéis al máximo vuestras prácticas y cojáis vuestra mochila de enfermeros/as para ir metiendo los recursos que os vayáis encontrando por el camino. Coged lo bueno, ayudaos de la evidencia y entrenad con ese material. No excluyáis lo malo, os va a servir para aprender a discernir.

Plantearos qué profesional queréis llegar a ser.

Alimentad vuestras inquietudes y vuestra motivación.
Seguid llenando vuestra mochila aunque pese.

@silviam13_

Sin duda, un mensaje que nos debe calar hondo. No podemos perder este potencial de las nuevas generaciones de enfermeras, probablemente las mejor preparadas que nunca han salido de la facultad.

Como dice la gran Azucena Santillan (@Ebevidencia):

Gracias Silvia por tus palabras, tu ilusión y tu motivación. Eres ejemplo para tus compañeros, los nuevos y los menos nuevos, entre los que me incluyo, y a los que invitas a la reflexión.

elenfermerodelpendiente

Twitter: @uciero

Instagram: el_enfermero_del_pendiente

Powered by WPeMatico