Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos de salud en Internet

salud sin bulos

Los bulos sobre la salud van mucho más allá del crece pelo milagroso. Corren por la red remedios milagrosos para graves enfermedades, falsos efectos secundarios de algunos tratamientos, alertas sanitarias… Son los contenidos más viralizados porque conjugan lo que más nos importa: la salud.

Cuando a alguien le diagnostican una enfermedad, está tan confuso que no es capaz de digerir toda la información que recibe, por ello acude a Internet, a buscar en Google, y si la información no es veraz ni está contrastada, puede ser perjudicial.

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado Salud Sin Bulos, una plataforma con profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. La salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red.

La creación de este observatorio permitirá dar una mejor calidad de información de salud en la red y sobre todas las cosas, detener las informaciones falsas que se divulgan. Quizá la difusión rápida o casi instantánea en las redes sociales hace que lagunas legislativas en torno a estos delitos informáticos no sean penadas como debieran.

En Salud Sin Bulos se cuestionarán las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección Detrás del titular, en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

A continuación, comparto con vosotros la infografía que hemos realizado conjuntamente Enfermería Blog, FFPaciente y Salud Sin Bulos.

Infografía-bulos-web

Powered by WPeMatico